Mitos en la construcción
¿Deberíamos confiar únicamente en el valor R para aislar nuestras bodegas, postcosechas, vitrinas, negocios y hogares? ¡La respuesta corta y correcta es NO! La razón es que el valor R no considera toda la transferencia de calor. Este es probablemente uno de los valores más incomprendidos en el sector de la construcción.
El valor R es la medida de la resistencia de un material a la transferencia de calor causada por la Conducción, pero no mide la capacidad de un producto para reflejar la transferencia de radiación térmica o calor radiante, la cual es la principal forma de transferencia de calor en una edificación. Por lo tanto, dado que no se incluye la radiación térmica, el valor R es un número engañoso.
El foil de aluminio tiene una reflectividad del 95% de los rayos infrarrojos de radiación térmica, es decir, la barrera radiante reflejará/bloqueará el 95% del calor radiante. En pocas palabras, la barrera radiante puede superar sustancialmente el rendimiento del material de valor R del aislamiento convencional. ¿Por qué? Porque la barrera radiante puede detener el calor radiante mientras que el aislamiento de masa o de valor R absorbe el calor y simplemente lo ralentiza. Esta es la razón por la que el valor R no es un buen indicador de qué tan bien funciona el aislamiento.
Veamos una comparación de las características de la barrera radiante Termofoil versus los aislamientos de masa o de valor R para considerar las implicaciones a la hora de elegir un aislamiento térmico: