Materiales ecológicos para el aislamiento térmico

El aislamiento térmico ecológico se aplica cada vez más en Colombia y otros países latinoamericanos, lo cual es una buena noticia tanto para la población como para el medioambiente; afortunadamente se requiere poca energía para la producción de estos materiales de aislamiento que también son completamente reciclables, algo sin duda ventajoso para nuestros bolsillos. Sin embargo, aún son pocos los que conocen a este tipo de aislante, por lo que en esta publicación daremos una descripción general de los materiales de aislamiento ecológicos de uso frecuente así como sus propiedades.

Con este artículo esperamos que se les preste más atención a los materiales ecológicos, y que aquellos interesados en la instalación de aislantes térmicos, en sus propiedades, reconsideren recurrir al uso de materiales amables con el medio ambiente, así como reciclables. No olviden contactar nuestra firma, Termofoil, si están interesados en una empresa experta en la venta e instalación de estos sistemas protectores. Sin más preámbulos, demos comienzo a este artículo que esperamos sea de su agrado.

1. Aislamiento de celulosa

Aislar una propiedad, ya sea una vivienda o una instalación comercial, con aislamiento de celulosa resulta bastante barato así como ecológico. Este método es especialmente adecuado para el aislamiento de paredes (sobre todo para las construcciones de marcos de madera), pisos y techos. En el proceso, el aislamiento de celulosa se inyecta confiriendo con ello un valor de aislamiento que es comparable al de la lana de roca.

Ventajas: barato, buen aislamiento térmico, incombustible, transpirable.

Desventajas: no es adecuado para inmuebles con altas condiciones de humedad.

2. Aislamiento ecológico de lana de madera

La lana de madera consiste en un excelente material ecológico, la cual es apta para el aislamiento de pisos, paredes y techos. Este material destaca por ser personalizable y por no causar irritación en la piel o en los pulmones. Asimismo, la lana de madera tiene una alta capacidad de almacenamiento de calor además de excelentes cualidades de aislamiento acústico.

Ventajas: alta capacidad de almacenamiento de calor, a prueba de humedad, y permeable al vapor.

Desventajas: suele ser más cara que otros materiales de igual valor protector.

3. Aislamiento de corcho respetuoso con el medio ambiente

Denominado en algunos países como Cork, consiste en un material versátil el cual está perfectamente adecuado para el aislamiento de techos, pisos y paredes; el corcho se puede producir en forma de gránulos (gránulos de corcho expandido) o en forma tablas, asimismo, este material posee grandes propiedades térmicas y es a prueba de humedad, algo sin duda ventajoso en comparación con otros materiales de aislamiento térmico ecológico. Cabe agregar que también destaca por su capacidad de durar mucho tiempo.

Ventajas: es también adecuado en áreas húmedas, y cuenta con buen aislamiento acústico.

Desventajas: su precio es bastante alto por metro cuadrado.

4. Aislamiento de cáñamo

El cáñamo es un material de aislamiento sostenible que es completamente compostable después de su uso. Las fibras de cáñamo destacan por tener una estructura leñosa, asimismo, son fuertes y se pueden producir fácilmente como mantas aislantes. Con la excepción de las habitaciones húmedas, el cáñamo es un material apropiado para aislar techos, paredes, fachadas y pisos.

Ventajas: es un buen regulador de la humedad, así como completamente reciclable.

Desventajas: no es aplicable en habitaciones con altas concentraciones de humedad.

5. Aislamiento de lana de oveja ecológico

Hoy en día se aplica la lana de oveja con bastante frecuencia en sistemas de aislamiento térmico. Desafortunadamente, no es por mucho el material de aislamiento más barato. Más allá del factor precio, este aislante tiene excelentes capacidades de regulación térmica así como de purificación del aire. La lana de oveja es completamente reciclable, permeable al vapor y controla también los niveles de humedad.

Ventajas: posee alta capacidad de almacenamiento de calor, propiedades de purificación de aire, y es fácil de personalizar.

Desventajas: es bastante costosa.

¿Desea aislar su casa mediante el uso de un material ecológico? Entonces deben contactar a nuestra firma, Termofoil. En nuestra página de contacto, pueden solicitar a nuestro personal de atención al cliente sobre los presupuestos disponibles sin compromiso alguno. Asimismo, podemos darles asesoramiento, a través de diferentes expertos en aislamiento de forma gratuita. Todo ello con la finalidad de posicionarnos como la firma más atenta, confiable y con productos de calidad en el mercado colombiano, así como en otras regiones del sur y el centro de América.

Una vez dicho esto, hablemos un poco sobre las ventajas y la importancia del aislamiento sostenible mediante productos reciclable.

  • Los materiales aislantes ecológicos son, como puede intuirse, reutilizables (reciclables) así como compostables.
  • En la mayoría de los casos, el proceso de producción requiere tan sólo de una pequeña cantidad de energía.
  • Los materiales empleados no son irritantes y por ende son seguros para trabajar.
  • Las materias primas están suficientemente disponibles, es decir, su uso no implica un agotamiento de los recursos.
  • La mayoría de los materiales de aislamiento ecológicos tienen una gran capacidad de almacenamiento de calor. Asimismo, ofrecen protección contra el sobrecalentamiento, lo que implica un mayor confort térmico dentro de los inmuebles. El calor que es absorbido se emite gradualmente, permitiendo así las concentraciones elevadas por breves periodos de tiempo.
  • Los materiales de aislamiento ecológicos son capaces de absorber la humedad y funcionan lo suficientemente bien en comparación con materiales tóxicos y convencionales. Como resultado de ello, es posible la realización de una construcción de transpirable permeable al vapor. Sin embargo, con respecto a la densidad del aire de los inmuebles, en algunos casos será necesaria la instalación de una buena lámina (es decir, una barrera de vapor que regule la humedad).

Con lo dicho hasta aquí tendrán algunos ejemplos de los mejores materiales de aislamiento térmico así como razones de sobra por lo que deben optar por estos en lugar de recurrir al uso de productos contaminantes durante y después de la instalación. Esperamos esta publicación haya sido de utilidad, no olviden contactarnos si están interesados en recibir los mejores sistemas de aislamiento ecológicos y rentables. Años de experiencia en el negocio nos respaldan. ¡Gracias por su visita!

Últimas publicaciones

X
Abrir chat
⌨️ ¿Necesita ayuda?
Termofoil
¡Hola!, Bienvenid@ a Termofoil

¿En qué podemos ayudarte el día de hoy?