La transferencia de calor en tu bodega
El calor fluye de un medio caliente o tibio a un medio frío de tres maneras:
Radiación: es el flujo de calor por medio de ondas electromagnéticos de una superficie caliente a una superficie más fría a través un espacio de aire, toda la materia que se encuentre a una temperatura mayor al cero absoluto emite radiación térmica, y lo hace en la región infrarroja del espectro electromagnético. El rayo de radiación infrarroja es emitido en línea recta desde el objeto en todas las direcciones. Sal a la calle en un día soleado y siente los rayos del Sol sobre tu rostro, sentirás la transferencia de calor por radiación.
Conducción: es el flujo de calor por contacto, por la colisión de moléculas u otras partículas entre dos objetos a diferente temperatura. Por ejemplo, cuando colocas una olla sobre una resistencia eléctrica, las moléculas de la resistencia que se mueven a alta velocidad chocan contra las moléculas de la olla que no se mueven tan rápido, transfiriéndoles energía y calentándolas.
Convección: es el flujo de calor por el movimiento de un fluido, es decir, un líquido (agua) o un gas (aire). Si pones la mano encima de una olla de agua hirviendo sin tocarla, sentirás calor en forma de vapor. El agua que se encuentra en el fondo de la olla se calienta, se expande disminuyendo su densidad y se eleva dentro de la olla, el agua más fría y densa que se encuentra cerca de la superficie desciende al fondo de la olla para reiniciar el ciclo. Y de la misma manera, el aire que se encuentra sobre la superficie de agua se calienta, se expande y asciende hasta tocar tu mano, y el aire más frio y denso debajo de tu mano desciende y reemplaza el aire caliente sobre la superficie del agua.
Ahora que ya sabes cómo el calor fluye, veamos en la siguiente grafica como lo ocurre este fenómeno (por radiación, conducción y convección) en una edificación a través de las paredes y el techo:
Con respecto a la ganancia y pérdida de calor, la radiación térmica es la principal fuente de estas tres transferencias de calor. Desafortunadamente, la mayoría de bodegas, poscosechas, negocios y hogares no están construidos para bloquear la transferencia de calor por radiación. Pero en Termofoil tenemos la solución al problema de ganancia de calor por radiación térmica, nuestra membrana térmica refleja el 95% de la radiación incidente y la puedes instalar bajo cualquier tipo de superficie, como cielo raso o encima del cielo raso existente.