En la actualidad, los costos de energía eléctrica son cada vez más preocupantes para todos, puesto que es común que existan aumentos en sus costes, por ello es necesario, tanto para las empresas, como para los hogares, encontrar técnicas para el ahorro en el consumo. El uso de una barrera radiante es una de las mejores formas para disminuir parte del consumo de energía, puesto que evita el consumo excesivo de aire acondicionado en las temporadas cálidas y de calefacción en las temporadas frías.
Otro motivo para ahorrar en el consumo de energía es en interés de proteger el medio ambiente, puesto que la huella de carbono que dejan las industrias y los hogares por el consumo energético que tienen al año es muy alta, y se busca reducir lo más posible para evitar los problemas ambientales que se ven en los últimos años.
Existen decenas de formas para disminuir el uso de energía, pero la principal es la disminución en el uso de los equipos que mayor electricidad consumen, como son los equipos de aire acondicionado y los de calefacción. Una forma de disminuir el consumo de los equipos de climatización, como puede ser el sellado de corrientes de aire o la instalación de aislante en las ventanas y puertas, entre otros que pueden representar un ahorro pequeño, pero que a largo plazo será significativo. Sin embargo, la instalación de materiales diseñados para el aislamiento térmico en los techos y las paredes es la mejor forma de reducir el consumo de energía.
Uno de los más eficientes son las barreras radicantes que generalmente se utilizan para reducir el aumento de calor durante las temporadas cálidas o en zonas donde la temperatura y la radiación solar siempre es muy alta. Las edificaciones se calientan cuando la energía radiante del sol impacta en las fachadas y en las paredes, que transfieren el calor a los espacios interiores a través de los materiales.
Al aumentar la temperatura interior es necesario el uso de equipos de climatización para poder crear un espacio confortable, que por lo regular son temperaturas de entre 24° y 26° C. Para alcanzar esas temperaturas en Colombia, en las épocas más cálidas, es necesario el uso indiscriminado de los equipos que terminan reflejándose en un alto costo en los pagos de energía eléctrica.
Con el uso de una barrera radiante en las paredes y los techos se puede reducir la transferencia de calor desde el exterior al interior y viceversa, sin importar las condiciones ambientales, de manera que mantendrán los espacios interiores más frescos y reducir significativamente los gastos de energía eléctrica utilizada en los equipos de climatización entre un 17 y un 30 por ciento, dependiendo de la temperatura externa y otras condiciones.
Las barreras radiantes son tan eficientes, ligeras y ultradelgadas que se utilizan incluso en los trajes de los astronautas y en las naves espaciales para protegerlas de la radiación térmica y para el aislamiento en las temperaturas fluctuantes del espacio. El revestimiento de barreras radiantes más efectivo es un panel de revestimiento estructural del techo que consiste en un panel con lámina reflectante de calor laminada a un lado. Otros tipos de barreras radiantes combinan materiales reflectantes, que por lo general están basados en derivados de aluminio, con materiales como películas de plástico, cartón y papel Kraft. Para ser efectiva deben tener una emisividad de 0.1 o menos.
Beneficios del revestimiento de barrera radiante
Además del significativo ahorro en el consumo de energía eléctrica, el utilizar barreras radiantes como aislantes térmicos trae muchos beneficios, entre los que se pueden destacar que se puede reflejar hasta el 97 por ciento de la radiación solar que impacta sobre los inmuebles, este se traduce en una reducción de calor en los muros de hasta 15° centígrados.
Si las paredes y los techos son más fríos significa menos calor moviéndose en las habitaciones, por lo que las variaciones térmicas serán prácticamente inexistentes. De igual manera, cuanto más caliente es el ambiente exterior, las barreras radiantes son más eficientes, por lo que deben utilizar menos los sistemas de climatización, prolongando su vida útil y la necesidad de mantenimientos continuos que pueden representar una inversión constante.
De igual manera, como hemos mencionado ayuda a mejorar el confort en el interior del edificio durante los cálidos meses de verano y reduce los costos de energía, debido a que el calor siempre se mueve de áreas calientes a áreas frías, así se evita la transferencia de calor desde el interior cálido durante los meses de invierno más fríos.
Es importante que al momento de instalar una barrera radiante se realice un estudio de las zonas donde existen puentes térmicos y que requieren mejor atención, así como que adquieran los materiales de más alta calidad, que cuenten con una buena garantía y sean instaladas por una empresa experta en el área y que cuente con los profesionales y el equipo para colarlas sin que existan zonas con puentes térmicos.
En toda Colombia los mejores son Termofoil, quienes los asesorarán para identificar las pérdidas de energía térmica que tienen sus casas. Contamos con más de 30 años de experiencia y más de dos millones de metros cuadrados de barreras radiantes instaladas. Más de 500 clientes respaldan nuestro servicio de la más alta calidad y la atención al cliente que les ofrecemos. Participamos en el desarrollo de modelos de construcción ecológicos que permiten, a través de la aplicación de nuevas tecnologías, un mejor aprovechamiento de la energía y una mayor productividad térmica en sus hogares.
Buscamos introducir la tecnología de aislamiento térmico ecológico en toda Colombia para reducir los niveles de consumo de energía, así como la entrada en países de la región como Ecuador y en Centroamérica. Estableciendo canales de comercialización en las diferentes zonas de cobertura.
Para conocer los tipos de barrera radiante con los que contamos pueden escribirnos o llamarnos a nuestras líneas telefónicas, les atenderemos a la brevedad para resolver todas sus dudas y brindarles una cotización específica para sus espacios; instalar aislamiento térmico en su hogar es la mejor inversión para ahorrar gastos en electricidad.