Importancia del control de temperatura en las áreas de trabajo

Por qué el control de temperatura nunca debe pasarse por alto en los lugares de trabajo

Muchos empresarios, o propietarios de fábrica pasan por alto el hecho de que las diversas condiciones del entorno son capaces de influir considerablemente en el desempeño del personal, entre dichas condiciones destaca una, quizá de las de mayor importancia, debido a la inmediatez con que percibimos las variaciones en es la temperatura.

Resulta obvio que el esfuerzo de cada trabajador no solo depende de su propio cuerpo, sino también de factores ambientales que es importante mantener regulados de modo que no deriven en incapacidad, quizá esto se comprenda mejor si se describe un escenario en el que se manejan productos de fundición a alta temperatura; las cantidades de calor tan elevadas en este tipo de áreas de trabajo suelen ser no solo perjudiciales para los empleados (que pueden sufrir deshidrataciones entre otros padecimientos relacionados con las altas temperaturas), sino también para las maquinarias, que una vez alcanzado cierto nivel térmico pueden dejar de funcionar.

Para una comprensión más detallada, en esta nueva entrada de nuestro blog les diremos la importancia de que se mantenga un control térmico en los ambientes laborales. No olviden contactar a nuestra firma, Termofoil, si desean reforzar la regulación ambiental de sus sitios de trabajos con un sistema de aislamiento térmico que sea ecológico y de calidad. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

La temperatura en el lugar de trabajo es algo que suele dar batallas constantes a muchos trabajadores, ya sea en verano con calores excesivo o en invierno con temperaturas bajas, las condiciones ambientales suelen dar bastante lata a quienes desean realizar su trabajo lo mejor posible sin inconvenientes.

Cierto es que muchos empleadores de todo el país reconocen la importancia de mantener las prácticas de salud y seguridad en los lugares de trabajo, sin embargo, con demasiada frecuencia se olvida la importancia del control de la temperatura, hagamos unas estimaciones, con las que esperamos ya no subestimen a la regulación de los niveles térmicos dentro de las fábricas u oficinas.

Los trabajadores promedio pasan alrededor 90,000 horas de sus vidas en el trabajo, asimismo, algo preocupante que hay que resaltar es que a muchos mexicanos no les gusta su trabajo. Sin duda son diversos los factores que contribuyen a que se genere insatisfacción en el lugar de trabajo, incluidas las horas trabajadas, los choques con los jefes y la atmósfera general del sitio en el que se trabaja, dentro de esta última categoría está incluido lo que se conoce como el control de la temperatura.

Mantener la correcta temperatura es sumamente importante para los empleadores, ya que esto proporciona entornos perfectos en los que es posible que se geste una productividad óptima por parte de los empleados, algo que todos los líderes se esfuerzan por obtener de su personal, sin excepción; sin embargo, si la temperatura es demasiado alta o demasiado baja, los trabajadores pueden distraerse con mucha facilidad debido a la incomodidad implicada y buscar maneras de calentarse o enfriarse, además de la incomodidad y la distracción, cabe hablar sobre los peligros relacionados.

La temperatura en el lugar de trabajo va más allá de tener un efecto perjudicial sobre la productividad y tener una fuerza laboral insatisfecha, como se mencionó párrafos arriba, los empleados que trabajan en condiciones de calor extremo pueden sufrir una variedad de enfermedades que pueden afectar su salud a largo plazo, su bienestar general y contribuir a una gran cantidad de días de incapacidad.

La deshidratación, el desmayo, los golpes de calor, el agotamiento e incluso la muerte son algunos de los riesgos que los empleadores imponen a su personal al no mantener una temperatura adecuada en el lugar de trabajo, de la misma manera existe una gran variedad de peligros al trabajar en lugares fríos.

Las bajas temperaturas pueden causar que los trabajadores sufran de congelación, hipotermia, pie de zanja e inclusive la muerte, pero esto último aplica solo en lugares donde se dan descensos considerables de la temperatura, y donde abunda la nieve, así como las heladas.

Por ley, todos los empleadores tienen el deber y la obligación de mantener un ambiente de trabajo seguro, al contratar personal, los líderes asumen el deber de cuidar a cada uno de sus empleados y esto incluye garantizar que estén cómodos en el lugar de trabajo, aunque no haya una determinación específica que especifique la temperatura mínima y máxima en la que un empleado puede trabajar, por sentido común es posible percatarse que los cambios bruscos en el ambiente pueden afectar el desempeño y la salud de los trabajadores.

Por tal motivo, lo más prudente es instalar tecnologías que ayuden a regular el clima, ya sea sistemas de aire acondicionado, ventilador, aislante térmico, entre otros.

Ahora bien, como líderes, ¿Qué es lo que pueden hacer? Como empleadores, lo más responsable que pueden hacer es proporcionarles a sus trabajadores formas de mantenerse calientes o relajados, dependiendo de su lugar de trabajo, para los trabajadores que probablemente enfrenten condiciones de trabajo en frío, tales como trabajadores externos o empleados de fábricas de alimentos, asegúrense de proporcionarles prendas impermeables como ropa y zapatos, así como un lugar de refugio; también se sugiere que haya bebidas calientes disponibles.

Por otro lado, en sitios donde haya calor extremo, busquen proporcionar aislantes térmicos, un refugio sombreado y fresco, refrescos fríos, descansos y aire acondicionado, mantener la temperatura en el lugar de trabajo es un factor de suma importancia que debe tenerse en cuenta al implementar y revisar las prácticas de salud y seguridad dentro de una organización; hacerlo bien es vital para mantener una fuerza laboral positiva y reducir las enfermedades relacionadas con la temperatura entre su personal.

Esperamos que esta publicación les haya resultado útil e informativa, estimados lectores y lectoras, por el momento debemos darla por concluida, no sin antes extenderles una invitación para que se pongan al contacto con el personal de Termofoil si necesitan materiales que garanticen el control de temperatura de sus instalaciones. ¡Gracias por su visita!

Últimas publicaciones

X
Abrir chat
⌨️ ¿Necesita ayuda?
Termofoil
¡Hola!, Bienvenid@ a Termofoil

¿En qué podemos ayudarte el día de hoy?