Se le conoce como cielo raso a las estructuras que se fabrican situadas dentro de las construcciones a pocas distancias del techo, asimismo, su formación esta cimentada en la mayoría de las ocasiones por placas prefabricadas, este elemento con el pasar del tiempo se ha convertido en algo frecuente dentro de los ambientes de trabajo y los hogares, con sus debidas y marcadas evoluciones, pues en un principio se trataba sólo de un elemento decorativo; sin embargo, en nuestros días este elemento puede ser de utilidad también como aislante acústico y térmico así como un excelente auxiliar en la iluminación interna.
En esta publicación nos encargaremos de mencionar los tipos existentes, con base a los materiales de confección así como algunos datos de interés. No olviden contactar a Termofoil, si necesitan el respaldo de una empresa que provea estas estructuras y sea experta en construcciones ecológicas.
Cierto es que las obras arquitectónicas de nuestros días se caracterizan por el uso de este elemento, asimismo los arquitectos modernos procuran usar este elemento acompañado de la mejor tecnología, en materiales y diseños por lo que se vuelven cada vez más funcionales las construcciones.
La importancia del diseño térmico, nos permite tener temperaturas más niveladas, pues en los meses de calor, la sensación térmica en el interior no debe ser tan excesiva y de igual forma en los meses fríos, la temperatura mantendrá el ambiente interno más cálido y confortable.
Todo esto se busca sin condensaciones molestas, además, las mejoras a la estética y la calidad de los materiales actuales, permite a estas estructuras ser menos inflamables cada vez.
Ahora bien, los cielos rasos son materiales de construcción que tienen un sinfín de ventajas, algunas de las cuales enumeramos a continuación.
- Su composición les permite adaptarse de forma inmediata a todo tipo de climas y ambientes, pues en los climas fríos proporcionan calidez y amparo mientras que en los más cálidos, son proveedores importantes de frescura.
- Su instalación se realiza de forma sencilla y rápida, pues por la ligereza y forma de los materiales, no requiere de cemento, ni ladrillos.
- Se puede hacer su instalación en exteriores, pues sus características resultan mucho más económicas que poner un falso techo; esto es debido a que son más fáciles de mantener y renovar, pues con estos no es necesario demoler a diferencia de una estructura rígida.
- Por sus propiedades son un excelente aislante acústico.
- Sus diseños permiten ocultar tuberías que en muchos casos es necesario que pasen por el techo.
- Su forma está compuesta por baldosas o placas, por lo que sus piezas son fácilmente removibles, para quitarlas totalmente o para realizar reparaciones necesarias entre el falso techo y el techo.
Ahora bien, para la elaboración de estas estructuras existen opciones diversas en materiales sumamente ligeros y ecológicos. El cielo raso presenta infinidad de materiales, a continuación ofreceremos una lista de los materiales con los que se fabrican estas estructuras.
- Fibra de vidrio
Se trata de materiales inorgánicos que por sus propiedades no están sujetos a cambios visibles en cuanto a su tamaño, esto con respecto a la madera por lo que presentan mejor maleabilidad hacia los cambios de temperatura. Son resistentes al fuego, y otros elementos que son capaces de afectar las estructuras como hongos y humedad.
Por su constitución, las láminas de fibra de vidrio son una buena opción si se quieren reducir los ruidos, pues absorbe muy bien estos; asimismo retienen la temperatura por lo que resultan muy ideales para lugares de mucho tránsito como hospitales, clínicas, oficinas, etcétera.
La instalación de este material es rápida, y en cierto modo sencilla, esto debido a la ligereza del material. Algunas están revestidas por PVC, lo que permite dar mantenimientos con más distancia uno del otro, además reflejan de manera excelente la luz.
- PVC
Sus características son similares a las de la fibra de vidrio, pues de igual forma poseen propiedades aislantes en cuanto acústica y temperatura se refiere. Este tipo de plásticos para la mayoría de la personas es el plástico que más propiedades versátiles presenta, debido a sus propiedades de rigidez que se combinan perfectamente con sus propiedades termoplásticas.
Esto también hace que este material sea más resistente a químicos y otros materiales, en comparación con materiales como la madera que después de un tiempo tiende a pudrirse y desmejorarse. Su instalación puede efectuarse sobre estructuras de madera y de diferentes formas, angular, omega o de canal, también puede tener una estética similar a la madera pero con la ventaja que sólo los polímeros proporcionan.
Dentro de las ventajas del PVC podemos contar las siguientes: no requiere de pintura para verse elegante, es resistente a los insectos, es fácil de limpiar, presenta buenas propiedades aislantes, es resistente al fuego, así como resistente al agua y la humedad.
- Metal
Estos se encuentran formados por paneles de diferentes tamaños y longitudes, así como diversas medidas de ancho y largo. Su fabricación es a base de láminas de aluminio. Una de las ventajas de las estructuras metálicas es su extensa durabilidad y su resistencia hacia la humedad y los hongos, con poca necesidad de mantenimiento.
Su resistencia hacia el sol es inmejorable, además no poseen estática, por lo que no atraerán polvo ni suciedad. Son altamente impermeables, y de estética elegante, fácil de adaptar a todo contorno y superficie, este tipo de cielo es muy usado en zonas públicas debido a sus costes y resistencia, asimismo, su aspecto limpio les permite lucirse en zonas y plazas comerciales así como aeropuertos.
- Drywall
Su traducción es equivalente a pared seca, pues su elaboración y montaje no requiere de materiales húmedos a modo de mezclas como concretos. Se encuentran formados mayormente por láminas de yeso que son instaladas sobre estructuras de acero galvanizado, dichas láminas son selladas a base de uniones y después son pintadas.
Esperamos que esta publicación les haya sido útil así como amena, estimados lectores y lectoras. Por ahora debemos concluirla, aguardando nos contacten si desean adquirir e instalar un cielo raso de calidad. ¡Gracias por su visita!