Tecnología aeroespacial en tu bodega

A mediados de la década de 1950, cuando Clark E. Beck, PE, de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, descubrió y fue pionero en el desarrollo de la tecnología de barrera radiante para la NASA y el programa espacial, no llegó a imaginar la variedad de aplicaciones en las que algún día se usaría dicho material de aislamiento. Pero hoy en día, la tecnología de barrera radiante se ha ramificado en productos tan diversos como el aislamiento de edificios que conservan energía, el aislamiento en el sector agrícola, el aislamiento de automóviles, la ropa de protección y muchos otros.

 

La NASA estaba tratando de encontrar una manera de proteger a los astronautas durante las caminatas espaciales de los cambios extremos de temperatura que van desde los -273 grados Celsius hasta los +238 grados Celsius. Descubrieron que tendrían que tener una capa protectora de 2.13 metros de espesor en el traje espacial si intentaban usar aislamiento convencional. Obviamente esto no era posible.

 

En lugar de intentar aislar los trajes, recurrieron a la tecnología reflectante y utilizaron una lámina (foil) de barrera radiante de aluminio para resolver el problema. La NASA reflejó el calor del cuerpo de los astronautas hacia si mismos para mantenerlos calientes, mientras que al mismo tiempo usaron el foil para reflejar la mortal radiación directa del sol (calor radiante) fuera del traje espacial y mantenerlos frescos.

El material proporcionó una superficie reflectante que impidió que más del 95 por ciento de la energía radiante llegara al interior del traje espacial. Los pequeños agujeros permiten que la humedad escape, al tiempo que evita que pasen olas de calor más grandes. Con un peso de poco más de 8.3 kg por cada 100 m2. El material mantuvo temperaturas constantes y confortables dentro del traje espacial.

La NASA ha estado utilizando la barrera radiante desde las misiones Gemini y Apollo. El aislamiento era el elemento principal del sistema de control ambiental que permitía a los astronautas del Apolo trabajar dentro del módulo de mando en camisa, en lugar de tener que usar voluminosos trajes espaciales. Desde las misiones Gemini y Apollo, la barrera radiante se ha utilizado en prácticamente todas las naves espaciales, incluidas las misiones no tripuladas en las que los instrumentos requerían protección térmica.

Termofoil es una empresa que a través de los años ha logrado conectar de manera eficiente esta tecnología con los diversos sectores de la economía, convirtiéndose en un gran aliado para solucionar los diversos problemas térmicos, presentados en todo tipo de estructuras.

Últimas publicaciones

X
Abrir chat
⌨️ ¿Necesita ayuda?
Termofoil
¡Hola!, Bienvenid@ a Termofoil

¿En qué podemos ayudarte el día de hoy?