Es muy probable que hayan escuchado el término “construcciones ecológicas”, o “construcciones sustentables”, incluso si no son arquitectos, contratistas, desarrolladores, propietario de edificios o agentes de bienes raíces, es posible que Incluso estén actualmente viviendo o trabajando en un edificio verde o de alto rendimiento.
Con el fin de que este tipo de proyectos tengan cada vez un impacto mayor, en esta nueva entrada de nuestro blog les diremos en qué consisten las construcciones sustentables, así como otros aspectos que consideramos pertinente que conozcan. No olviden contactar a nuestra firma, si están interesados en adquirir materiales de construcción ecológicos como los que ponemos a su disposición en nuestro catálogo. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
Es inevitable sentir cierta fascinación hacia los edificios, por ejemplo, por la forma en que se ven, cómo se construyen y funcionan, y especialmente por su capacidad para influir positivamente en cómo viven y trabajan las personas, cuando alguien se embarca en un programa de construcción ecológica, repercute no solo en lo ambiental, sino también en los gustos y las decisiones de las personas, haciendo que más se contagien por este tipo arquitectura, la cual sin duda redefinirá el futuro de las grandes ciudades, así como nuestros vínculos con la sociedad y con la naturaleza.
Para una comprensión clara del asunto, es importante comenzar desde el principio, por ello es menester que demos respuesta a la siguiente cuestión: ¿Por qué es importante la tendencia de construcciones verdes? Aunque no lo crean los edificios convencionales tienen un impacto sustancial en la salud y en el bienestar de las personas y del planeta.
Estos utilizan recursos que durante su uso y extracción generan desechos, además, emiten gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida, que pueden durar 50, 75 o más años, para un mayor detalle, en los países de mayor desarrollo, casi el 40% de las energía total que se consume en usada en edificios.
Asimismo, los sectores económicos comerciales y residenciales llegan a representar hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluyen la quema de combustibles fósiles para calefacción, el uso de productos que contienen gases de efecto invernadero y desechos.
En realidad la llamada construcción ecológica no es algo nuevo, esto es porque los seres humanos han estado construyendo desde tiempos muy remotos con materiales locales como barro, paja, madera y piedra, usando también la energía renovable del sol, el viento y el agua durante.
Sin embargo, el ámbito de la construcción tomó un giro con la aparición de la industrialización, que orilló a los hombres a contaminar para disponer y construir inmuebles, pese a ese pasado de “armonía” entre los hombres y su entorno, se intenta recuperar hoy en día el equilibrio entre las ciudades y la naturaleza, mediante las construcciones ecológicas que consisten en la práctica de diseñar, construir y operar edificios para:
- Minimizar el uso de los recursos.
- Reducir el desperdicio y los impactos ambientales negativos.
- Maximizar la salud y la productividad de los ocupantes.
- Disminuir los costos del ciclo de vida.
Ahora bien, un edificio verde: hace un uso eficiente de la tierra, materiales, energía y agua; genera un mínimo o ningún desperdicio; proporciona un ambiente interior saludable para sus ocupantes; restaura, y mejora el entorno natural, siendo más precisos, ¿En qué se diferencia un edificio ecológico de un edificio convencional?
Algunas de las diferencias entre la construcción ecológica o sostenible, y las prácticas de construcción convencionales se describen a continuación. En un edificio convencional, las personas responsables de diseñar, construir y operar el edificio pueden no ser encontradas hasta bien entrado el proyecto, al final, o nunca.
El edificio ecológico por su parte utiliza un enfoque de proyecto integrador que reúne a las personas en la parte delantera para colaborar y compartir ideas que pueden mejorar el rendimiento del edificio y ahorrar dinero durante la construcción y la operación del edificio, además considera los costos a lo largo de toda la vida del edificio, mientras que los edificios convencionales a menudo se centran en el diseño inicial y los costos de construcción.
Por ejemplo, un desarrollador de vivienda residencial puede ahorrar dinero en aislamiento térmico sin considerar cómo eso afecta los costos de energía de los futuros propietarios, a ello se suma que las construcciones sustentables recurren a materiales con impactos bajos en el entorno mientras que las convencionales, hace todo lo contrario, recurren a materiales con impactos negativos considerables tanto en su uso como en su extracción.
Un factor clave de los edificios verdes de alto rendimiento es la puesta en marcha, este es el proceso para confirmar que el edificio funciona tal y como fue diseñado, resolver cualquier problema y capacitar a las personas que operarán el edificio. El personal de operaciones de construcción es el verdadero héroe de la construcción ecológica, pues es el responsable de monitorear, ajustar, reparar y mantener un edificio y sus sistemas durante todo el ciclo de vida de este.
Es importante añadir que las construcciones sustentables y ecológicas no son solo para nuevas construcciones, piensen en cuántas casas, edificios de oficinas, plantas de fabricación, hoteles, restaurantes y estadios deportivos han sido ya construidos.
Si los propietarios de estos adoptaran el reacondicionamiento verde, la renovación y la remodelación, sin duda le darían una vuelta a las cifras actuales de la contaminación provocada por las construcciones convencionales, entre los proyectos existentes de construcción verde se incluyen: la instalación de paneles solares en el techo; la sustitución del sistema de iluminación en un edificio de oficinas por uno que use LED; la readaptación de accesorios de plomería de fábrica con inodoros de bajo flujo, urinarios, grifos y cabezales de ducha; el uso de aislantes térmicos ecológicos como el duralfoil.
Esperamos esta publicación les haya sido útil así como amena estimados lectores, no olviden contactarnos si están interesados en recibir el respaldo de una empresa experta en todo lo relativo a la venta de materiales para construcciones ecológicas. ¡Gracias por su visita!