En muchas ocasiones, cuando se lleva a cabo la construcción se piensa exclusivamente en lo estético del inmueble, sin embargo, hay otras características que se suelen pasar por alto y que son de suma importancia. Una de las principales características en las que se debe prestar mucha atención es en el aislamiento térmico, que permite tener un mejor confort y calidad de vida dentro de los inmuebles.
Los aislantes térmicos en las construcciones son un aspecto que no puede faltar en ninguna construcción, puesto que en las temporadas donde las temperaturas son extremas, como el verano o el invierno, el calor o el frío, respectivamente, pueden afectar el ambiente en el interior de los inmuebles y si no se está preparado tendrán consecuencia aumentos muy importantes en los gastos de energía eléctrica que ocuparán para crear un ambiente cómodo, ya sea en aire acondicionado o calentadores; esto genera un incremento en el importe de las facturas de la luz y, por ende, en los costos operativos de los negocios.
Sin embargo, gracias a los modernos materiales que existen hoy en día para mejorar la aislación térmica de los edificios, se pueden tener una serie de ventajas que los beneficiarán económicamente y en la calidad de vida de las personas que viven o laboran en las edificaciones. Por ejemplo, que la inversión que realicen en agregar un aislante a su construcción lo podrá compensar con los ahorros que generarán en gastos energéticos una vez colocados.
Dependiendo de las circunstancias de cada edificación, la inversión se recuperará en un plazo que va de los cuatro a los siete años; de igual manera, los aislantes aumentarán significativamente la plusvalía de la edificación, ya que tendrá mejores características técnicas, y algunos sistemas de aislación térmica también sirven como sistema de aislamiento acústico.
Muchas veces surge la duda de en qué parte de las construcciones deben ponerse más en énfasis el aislamiento, puesto que hay materiales que se adaptan a las ventanas, las paredes, las juntas o los tejados. El punto crítico lo presenta la cubierta de las edificaciones, es decir, las fachadas, este elemento confiere aislamiento térmico a los inmuebles de manera uniforme y más eficiente.
De lo contario, podrían existir puentes térmicos que afecten el interior de los inmuebles, puesto que se trata de la zona del inmueble donde la resistencia térmica puede modificarse significativamente debido a tres cuestiones principalmente: el uso de materiales de diferentes conductividades térmicas, el cambio en los espesores de la fábrica del ladrillo o del concreto y las diferencias entre las áreas exteriores e interiores.
Estos motivos causan las más habituales deficiencias de aislación térmica en las edificaciones. El realizar un análisis de las posibles pérdidas de temperatura en una edificación se deben tener en cuenta diversos factores, como los materiales en los que está construida la fachada, el ángulo de impacto de la luz solar, la exposición a los rayos UV, entre otros. Es por ello por lo que antes de la instalación de un aislante térmico, ya sea durante la construcción o en una remodelación, se debe realizar un estudio detallada para que puedan elegir la mejor solución para ustedes.
Una vez que hayan realizado el estudio y de acuerdo con los elementos de construcción que más dominen, existen diversas técnicas y materiales que pueden emplear para conseguir una mejora significativa para la aislación térmica del inmueble. Por ejemplo, puede utilizar paneles entre las paredes con espumas minerales o de polímeros, que permiten un buen aislamiento térmico y acústico, aunque son complejas de colocar, relativamente costosas en comparación con otros materiales y hacen que los muros ocupen un espacio extra en los inmuebles, por lo que si tienen espacios limitados se puede optar por otros materiales.
Uno de los más populares en los últimos años y que es económico, fácil de colocar y son muy eficientes en el sentido técnico. Las barreras radiantes reflectivas pueden ser utilizadas en techos y paredes, se trata de una placa de laminado de siete a once capas de diversos materiales, son ultra-delgadas y tienen una resistencia térmica muy alta. No promueven hongos ni bacterias y son altamente resistentes a la punción y al rasgado.
Dependiendo sus necesidades las características técnicas más importantes de sus inmuebles, principalmente el coeficiente de conductividad térmica, podrán elegir la que mejor se adapte a los que requieren, de tal manera que el ambiente en los espacios interiores no se vea afectado de forma significativa por el ambiente exterior, los rayos solares y otros factores.
Las principales ventajas de utilizar térmicos es garantizar el confort de los inmuebles, ya que mantienen estable la temperatura interior, independientemente de las condiciones exteriores. Minimizan la pérdida de calor en las temporadas frías, que requiere compensarse con calefacción artificial, aumentan la eficiencia energética del edificios industriales y residenciales, y debido a que éstos son los responsables del consumo de más del 40 por ciento de la energía de manera anual, se disminuye hasta un 50 por ciento la pérdida de la energía; en cuanto a la reducción de los gastos de climatización, pueden representar hasta un 30 por ciento. Las pérdidas y las ganancias de calor a través de las paredes y las fachadas pueden representar hasta el 50 por ciento del total de la energía consumida en un inmueble.
Para instalar un aislamiento térmico, lo mejor es que acudan siempre con la mejor empresa, que les ofrezca materiales de más alta calidad y que estén garantizados; en Colombia la mejor es Termofoil. Contamos con barreras radiantes que cuentan con todas las características físicas para alcanzar los mejores resultados térmicos.
Tenemos más de 30 años de experiencia apoyando a las industrias y las constructoras en la instalación de materiales aislante para que puedan mantener una temperatura óptima y ahorrar en sus gastos de calefacción. Con más de dos millones de metros cuadrados instalados, les ofrecemos las mejores garantías. Para más información sobre el aislamiento térmico que les brindamos, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.