Principales materiales para el control de temperatura en la construcción

Ya sea que vayan a renovar un edificio o a construir uno desde ceros, el pensar en el control de temperatura ya que las variaciones de temperatura pueden representar altos costos de energía en sistemas de climatización, ya sea el aire acondicionado o la calefacción. Para controlarla existe una amplia variedad de materiales aislantes, los cuales no sólo evitan las variaciones térmicas, también impiden que diferentes elementos, como la electricidad, la humedad o el sonido pasen al interior de las edificaciones.

Si no saben cuál es el mejor material aislante, a continuación les comentaremos cuáles son los más comunes y sus aplicaciones, para que puedan elegir el que más les conviene. Normalmente cada uno tiene un fin en específico, ya sea la pérdida o entrada de calor, de la humedad o el sonido; de acuerdo con las necesidades de cada construcción pueden utilizarse uno o varios aislantes, con el objetivo de mantener la mejor temperatura en el interior, ya sea en verano o en invierno.

Principales materiales aislantes

Existe una gran variedad de materiales que pueden aplicarse durante la construcción o posterior a ella para tener un mayor aislamiento. Uno de los más populares es la espuma de poliestireno expandido, que también es conocida como EPS. Se trata de un material plástico espumado que se fabrica y moldea a partir de perlas preexpandidas de poliestireno. Se puede encontrar en una amplia variedad de formatos, como una estructura celular que está rellena de aire y en diferentes densidades, las cuales se orientan a conseguir diferentes valores de conductividad térmica. Se suelen utilizar cono aislante térmico para interiores o exteriores en fachadas, en cubiertas planas o inclinadas, así como en la construcción de suelos, forjados y muros enterrados.

Otro de los materiales muy populares es la espuma de poliuretano, que se fabrica a través de una reacción química entre dos componentes que se comportan muy bien ante el calor, el ruido y la humedad. Se suelen aplicar de dos formas diferentes: de manera proyectada a través de un sistema de pulverización simultáneo de dos componentes para introducirlo en las cavidades para que el producto se expanda. Se trata de uno de los materiales que tienen un mejor comportamiento aislante, y se puede combinar con diferentes aditivos que pueden conseguir excelentes resultados para aislar el sonido o el fuego.

También se puede encontrar el poliestireno extruido, conocido como XPS, el cual se presenta en forma de espuma rígida, con un alto nivel aislante con un carácter termoplástico con una estructura cerrada. Es muy eficiente como aislante térmico y se puede utilizar en ambientes húmedos, por lo que es una solución estupenda para comercios e industrias que manejan sistemas de refrigeración. Tiene una de las mejores propiedades mecánicas y un buen comportamiento ante la deformación, por lo que es fácil de manipular y se adapta a diferentes ubicaciones.

La lana mineral es uno de los materiales de control de temperatura que funcionan de manera muy eficiente como aislantes. Está formada por filamentos entrelazados de materiales pétreos, arena silícea o roca basáltica para formar un fieltro que mantiene el aire en su interior, lo que aumenta la aislación térmica y acústica. Se trata de materiales de una gran ligereza y que presentan una buena protección al calor, al ruido y al fuego, además, son capaces de almacenar agua en su interior y tienen un muy en comportamiento ante el ruido y por su naturaleza elástica permite la disipación de la energía de las ondas sonoras, e impiden que se transmitan al interior. Se pueden encontrar en paneles, rollos y coquillas, que pueden ser adaptadas a muchas configuraciones diferentes. Es por ello por lo que además de poder usarse en el sector de la construcción, también se suelen usar en sectores industriales, construcción naval y la agricultura hidropónica.

Otro de los materiales utilizados para controlar la temperatura son las placas de yeso laminado, las cuales se usan con un sistema de cielo raso y pueden funcionar como un material aislante, aunque trabajan mejor cuando son combinados con otros materiales, como las lanas mineares o las espumas, de forma que alcanzan los niveles deseados de temperatura.

Por último está la barrera radiante, que es un material que impide el paso del calor de la radiación solar, que suele calentar las construcciones y aumentar la temperatura. Están fabricadas por diferentes capas de materiales, el principal es una lámina de aluminio que refracta la mayor cantidad de energía térmica y evita que se filtre en los interiores, lo que reduce las temperaturas entre 1 y 1.5° centígrados.

Una barrera radiante por sí misma no es capaz de generar una reducción de temperatura notable, ya que a esto lo afectan otros factores como lo son la conducción y la convección, y es por esto por lo que un aislante térmico de gran calidad y que presenta un cambio real en la reducción de temperatura debe tener más cualidades.

Cualquiera de estos materiales es muy eficiente si es instalado por profesionales, tanto en los interiores de las naves industriales, edificaciones y otros tipos de construcciones como en los exteriores, de acuerdo con las necesidades de cada una. Para elegir cuál es el que mejor les conviene, es importante que antes que nada realicen un análisis de su construcción de acuerdo con los materiales utilizados, la temperatura media de la zona, la temperatura ideal del interior, entre otros.

Si requieren de asesoría para saber cuál instalar, lo mejor es que acudan con un especialista, como los que encontrarán en Termofoil. Contamos con más de 30 años de experiencia en el mercado con la instalación de barreras térmicas para el control de temperatura. Nuestro principal objetivo es el desarrollo de modelos de construcción ecológicos, que permitan a las empresas, a través de las aplicaciones de nuevas tecnologías, un mejor aprovechamiento de la energía y una mayor productividad térmica. Para más información pueden comunicarse vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos y les brindaremos la mejor solución.

Últimas publicaciones

X
Abrir chat
⌨️ ¿Necesita ayuda?
Termofoil
¡Hola!, Bienvenid@ a Termofoil

¿En qué podemos ayudarte el día de hoy?